¿Qué es el Festival de las Tortugas Marinas?

El Festival de las Tortugas Marinas es un montaje didáctico que permite a niños, jóvenes y mayores, el aprender de forma activa y divertida acerca de las Tortugas Marinas.

Centrado en sensibilizar a la población local sobre el gravísimo problema con el que las poblaciones de tortugas marinas se enfrentan.

El Festival de las Tortugas Marinas se realiza en colaboración con alumnos de escuelas primarias y secundarias locales, y en él se exponen dibujos, cuentos, trabajos manuales, etc. realizados por ellos.

Festival de las Tortugas Marinas en Punta de Mita

Festival de las Tortugas Marinas en Punta de Mita

Entre otras cosas, el Festival de las Tortugas Marinas tiene:

  • Paneles didácticos a todo color con los principales temas acerca de las tortugas marinas, en el mundo y localmente: origen, biología, especies en el mundo y locales, identificación, amenazas, curiosidades, fotos, etc.
  • Exposición de cientos de dibujos, cuentos y manualidades realizados por alumnos de las localidades.
  • Talleres de origami, dibujo, recicla-tortuga y otras manualidades que tienen como tema central las tortugas marinas y su entorno.
  • Espectáculo de títeres sobre la vida de las tortugas marinas, sus amenazas, etc.
  • Modelos de tortugas a diferentes escalas.
  • Juegos, sorteos y rifas, todos ellos en la temática de las tortugas marinas.
  • Pláticas acerca de las tortugas marinas, con fotos, videos, etc.
  • etc.etc…

Y EL RALLY DE LA TORTUGA: una serie de 10 pruebas que los participantes que lo deseen realizan para completar su rally y obtener un certificado de conocimiento. Estas son algunas de las pruebas:

  1. Yo no siento como tú en la tierra: disfrazate de tortuga marina, poniéndote aletas, máscara empañada, un peso en la espalda, e intenta poner los huevos...: El participante recrea las condiciones en las que se encuentran las tortugas marinas al desovar en las playas: poca visión, peso corporal, aletas inadecuadas para la tierra, etc.
  2. Cómo encuentro el lugar donde nací: aprende a usar una brújula para recorrer la vida de la tortuga y volver a la misma playa donde naciste: El participante usa una brújula para hacer un recorrido y volver a su punto inicial (el de nacicimento y posterior desove de la tortuga). Así comprende experimentando que las tortugas marinas tienen la capacidad de orientarse mediante el polo magnético terrestre, como si tuvieran una brújula interna.
  3. El maratón de la tortuga: juega en el tablero e intenta que tu tortuga no muera.
  4. ¡Colócame el caparazón que se me cayó!: identifica los 5 tipos de caparazones que se pueden ver en la zona, jugando a memorizar las claves para identificarlos y colocarlos correctamente.
  5. La soga del tiempo: en una soga de 4 metros que representa los últimos 600 millones de años en la tierra, trata de colocar cuando aparecieron los humanos y cuando las tortugas marinas... ¡te sorprenderás!
  6. Mi pico y mi alimento: diferentes tipos de picos para diferentes tipos de alimento: adivina qué especie de tortuga come el qué…
  7. Busca las especies locales que andan por aqui y pregúntales acerca de ellas: varios niños andan disfrazados de tortuga marina, cada uno representando una especie local diferente. El participante tiene que encontrarlas, identificarlas y preguntarles una serie de datos.
  8. etc.

El Festival de las Tortugas Marinas está ideado para ser móvil y poder realizarse en escuelas, lugares públicos, centros educativos, asociaciones, etc.

Si le interesa saber más, por favor contacte con:

miguelv(arroba)peacemexico.org o bien: cecilia(arroba)peacemexico.org
sustituyendo (arroba) por @

GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: